martes, 19 de octubre de 2010

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA Y BULIMIA

 ¿Cuáles son las causas de la anorexia nerviosa? 

 

No se conoce la causa de la anorexia nerviosa. La anorexia normalmente comienza como un comportamiento de dieta inocente, pero gradualmente progresa a una pérdida de peso extrema y dañina. Las actitudes sociales hacia la apariencia del cuerpo, las influencias familiares, la genética, los factores neuroquímicos y del desarrollo se consideran posibles contribuyentes a la causa de la anorexia. Los adolescentes que desarrollan anorexia tienen más probabilidades de proceder de familias que tienen antecedentes de problemas de peso, enfermedad física y otros problemas de salud mental, como depresión o drogadicción. Además, a menudo los adolescentes que tienen la enfermedad proceden de familias que encuentran difícil resolver problemas de forma apropiada, son demasiado estrictas, excesivamente críticas, entrometidas y protectoras. Los adolescentes pueden también ser dependientes, inmaduros en su desarrollo emocional y es probable que se aíslen con frecuencia de los demás. Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad o trastornos afectivos, se encuentran comúnmente en los adolescentes que tienen anorexia.

¿Cuáles son las causas de la bulimia?

La causa de la bulimia nerviosa es desconocida, siendo por lo general una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:
- Factores biológicos
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.
Factores psicológicos
Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite.
Factores sociales
Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicos mantienen un peso dentro de los límites normales. También cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos.

Cuáles son las causas  del transtorno por atracon

 

No se sabe con seguridad cuáles son las causas del transtorno por atracón . Casi la mitad de las personas con este trastorno han estado deprimidas en el pasado, pero se desconoce si es la depresión la que causa el desorden alimenticio o si es al contrario. Algunos desencadenantes serían los sentimientos de enfado, tristeza, aburrimiento o preocupación. El comportamiento impulsivo y otros problemas emocionales son más comunes en personas con el trastorno por atracón. Sin embargo, muchas personas también afirman que los atracones se producen independientemente de su estado emocional

Consecuencias de la anorexia y de la bulimia

Inanición – Hambre
  • Insomnio
  • Estreñimiento
  • Dificultad para concentrarse o pensar de forma clara
  • Depresión
  • Sentimiento de frio
  • Huesos frágiles que se rompen fácilmente Los músculos se debilitan y llega a resultar un esfuerzo el hacer cualquier cosa
  • Muerte
Vomitar
  • El ácido del estómago disuelve el esmalte de los dientes
  • Cara hinchada (debido al agrandamiento de las glándulas salivares)
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Debilidad muscular
  • Daño renal
  • Convulsiones epilépticas
Laxantes
  • Dolores intestinales persistentes
  • Dedos hinchados
  • Lesiones en los músculos intestinales que pueden conducir a estreñimiento crónico

Consecuancias del transtorno por Atracón

Las personas con transtonro por Atracón pueden enfermar a causa de que no están obteniendo los nutrientes adecuados  Generalmente comen grandes cantidades de grasa y azúcar, que no tienen demasiadas vitaminas y minerales. Por eso tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, alta presión sanguínea, colesterol alto en sangre, problemas de vesícula biliar, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
A nivel psicológico, la consecuencia suele ser la depresión y la sensación de falta de control sobre su comportamiento impulsivo. Algunas personas pierden su trabajo, dejan de ir a la escuela o abandonan sus actividades sociales para atracarse; si además son obesas, pueden restringir su contacto social. La mayoría se sienten avergonzadas e intentan esconder su problema. Pueden llegar a ocultarlo tan bien que ni siquiera sus familiares más cercanos saben que padecen el trastorno.

1 comentario:

  1. Casi siempre la mayoria de los casos por que las mujeres sufren deanorexia es porque sienten que no estan conformes con su cuerpo o alguno de sus amigos le dice que esta gorda, ellas comienzan a hacer cosas que no deben y cada vez van y van enflacando hasta un punto critico.

    MIguel POrtela

    ResponderEliminar